1254
post-template-default,single,single-post,postid-1254,single-format-standard,qode-social-login-1.1.3,stockholm-core-1.1,select-theme-ver-5.1.7,ajax_fade,page_not_loaded,side_area_over_content,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Movimiento sketch books, ¿lo conoces?

movimiento sketch books

Movimiento sketch books, ¿lo conoces?

Cuando empieza el proceso creativo, todos los artistas tienen a mano un papel donde garabatear las primeras ideas, los primeros bocetos. Nada más y nada menos es el movimiento sketch books, o convertir los libros de bocetos en una obra de arte en sí misma.

Estos libros de bocetos o sketch books, a pesar de ser algo indispensable para el artista no tenía ningún tipo de valor. Ahora, las cosas han cambiado y el boceto se considera como pieza artística en sí misma y a mediados del s. XX nació como una nueva forma de expresión plástica, pasando a ser obras de arte originales que transmiten mucho más la frescura y la personalidad del artista que hay detrás.

@jowishka.art

¿Cómo tiene que ser un sketch book?

Lo primero que tienes que hacer es hacerte con tu propio sketch book, o libreta de bocetos. Si te gusta reciclar y el DIY, puedes fabricarte el tuyo propio. Sólo necesitas una gran cantidad de hojas sueltas (sobre 50) del mismo tamaño.

  • Una vez alineadas, coloca peso encima para que haga presión y aplica dos capas de pegamento para encuadernar
  • Repásalo con un cúter
  • Mide las hojas que pegaste y a cada lado agrégale medio centímetro en portada y contraportada. Para el lomo, mide el extremo al que le aplicaste pegamento y agrégale 2 milímetros para los suajes
  • Puedes pintarlo, forrarlo, imprimir tu propia ilustración ¿aquí empieza el proceso creativo!
  • Vuelve a aplicar pegamento para encuadernar en el lomo y pégalo a las hojas. Aplica presión con alguna superficie plana y déjalo secar de nuevo.
  • ¡Y listo! En sus hojas puedes plasmar bocetos, escribir ideas, una frase que escuchaste y te gusto,  poemas, trazos, recortar y pegar papeles…
  • Sólo un último consejo: como te va a acompañar en tus paseos, sesiones de inspiración en exterior, viajes… Ten muy en cuenta elegir un tamaño que te resulte cómodo.
@rithikasart
@carolynjrobertsartist

Urban sketchers: la última moda

Los urban sketchers son una comunidad global de dibujantes que fomenta la práctica del dibujo realizado ‘in situ’, en observación directa de la vida urbana.

El movimiento Urban Sketch fue impulsado en 2007 por Gabi Campanario, periodista e ilustrador barcelonés afincado en Seattle. Fundó la comunidad USK y desde entonces este fenómeno no ha parado de crecer, existen comunidades de urban sketchers por todo el mundo. Salen a dibujar juntos, hacen quedadas y unos aprenden de otros.

En Crearte Ana Soler solemos hacer quedadas para dibujar nuestra ciudad (o incluso salir de Vigo, todo es proponer!) y nos encantaría que en cada salida se nos uniese más gente.

Cada uno debéis elegir el material que más os guste para vuestra técnica o simplemente el que más os guste. Lo único que necesitáis es un cuaderno. Las recomendaciones generales son

  • Tamaño cómodo para dibujar o pintar cualquier lugar que te inspire
  • El papel debe tener bastante gramaje para que no traspase. Lo ideal son 200gr
  • Tapa dura, ¡siempre! Recuerda que pintamos en cualquier parte.
  • En cuanto a materiales, hay urban sketchers que utilizan lápiz, carboncillo, pluma o rotulador, aunque lo más habitual es la acuarela
@adrian_zeichnet
@adrian_zeichnet

La próxima quedada mundial es Hong Kong 2020, quizás podamos organizar algo 😉 Mientras tanto, ¿te apuntas a retratar Vigo de esta manera? ¡Contacta con nosotros y te informaremos de próximas fechas! ¡Únete al movimiento sketch books!

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.